Fricandó de seitàn con níscalos

Hola foodies! Llevo mucho tiempo sin compartir receta por aquí, así que me he animado otra vez a publicar recetas en mi página y empiezo con un plato de los de mojar pan!

Se trata de una versión vegana del fricandó (guiso de ternera tradicional catalán), está elaborando con seitàn y además lleva níscalos que estamos en plena temporada y este otoño se han recojido un montón en las montañas cerca de Reus ( gracias a mi suegra Luisa hemos tenido muchos).

 

Espero que lo probéis de hacer, es muy sabroso y la salsita es un vicio para no parar de mojar pan😉

Ingredientes para 4 raciones:

-400gr de seitàn

-2 zanahorias medianas

-1/2 cebolla blanca

-12 níscalos medianos

-500ml caldo de verdura

-2 cchdas salsa de soja

-harina de trigo(para rebozar el seitàn)

-50ml vino tinto

-AOVE, sal

-romero y tomillo frescos

-aceite vegetal para freir

Elaboración:

1•Empezamos picando la cebolla y cortando la zanahoria a rodajas. Lo pochamos junto en una cazuela con un buen chorro de AOVE a fuego bajo, cuando la cebolla empiece a ablandarse añadimos también los níscalos limpios y troceados. Sofreímos durante unos minutos a fuego más fuerte, añadimos entoces un poco de sal, la salsa de soja y las hierbas frescas, dejamos reducir el líquido y paramos el fuego.

2• En una sartén a parte freiremos el seitàn. Calentamos la sartén con un dedo de aceite vegetal. Cortamos el seitàn a rodajas de 1 cm aprox., Lo pasamos por harina, sacudimos el exceso y con el aceite bien caliente lo freímos hasta que coja color por las dos caras, lo retiramos dejándolo encima de papel absorbente.

3• Finalmente ponemos el seitàn dentro de la cazuela donde tenemos el sofrito, encendemos de nuevo el fuego y añadimos el vino. Removemos todos los ingredientes para que el seitàn absorba los sabores y esperamos que se reduzca el vino. Después cubrimos todo con el caldo y cocinamos unos 10 minutos hasta que coja cuerpo la salsa . Rectificamos de sal y estará listo para comer.

 

Cazuela de alcachofas y níscalos

 captura-cazuela
¿Hola como estais?
Estos días está empezando a hacer frío y que mejor que una buena cazuela vegetariana muy nutritiva! como apetece mojar pan en su salsa…tan sabrosa!
Es un plato de estilo tradicional, un guiso cocinado en una cazuela de barro como se hacía antes y con su picada de almendra para espesar. Entonces también es apta para celíacos.
Ahora ya empezamos a encontrar las primeras alcachofas (cada vez vienen más pronto) y es tiempo de setas y elegí el níscalo, que es muy de mi zona, así que me apeteció hacer la cazuela con estos ingredientes.
Espero que lo probéis porque es muy fácil de hacer y os encantará!
Ingredientes: (2 personas)
-10 alcachofas medianas
-10 níscalos medianos
-1/2 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 cucharada sopera de salsa de tomate( casera o comprada)
-2 cucharadas soperas de almendra cruda en polvo o entera
-puñado de perejil
-aceite de oliva
-agua
-sal
-1 cucharadita de pimentón dulce
-1/2 cucharadita de pimienta negra molida
Elaboración:
1-Limpiamos las alcachofas retirando varias capas de piel hasta dejar la parte mas tierna, cortar la punta, cortar el rabito y recortar esa zona para que quede bien pulido. Las cortamos en cuartos y las reservamos en un recipiente, cubiertas de agua y con un puñadito de perejil (es para que no se oxide la alcachofa)
(Las pieles y rabitos podemos guardar en agua y perejil(para que no se oxide) para elaborar una crema por ejemplo)
2-Limpiamos los níscalos y los cortamos  a cuartos.
3-Picamos la cebolla y el ajo.
4-Calentamos la cazuela con un chorro de aceite y sofreímos a fuego bajo la cebolla y el ajo.
5-Cuando empiece a estar transparente la cebolla, subimos el fuego hasta que coja color.
6-Añadimos las alcachofas, sofreímos durante 5 minutos bajando un poco el fuego.
7-Añadimos los níscalos, mezclamos bien con las alcachofas y añadimos la salsa de tomate.Cubrimos de agua, mezclamos bien y añadimos sal y pimienta negra.
8-Para la picada,en una sartén calentamos un poco de aceite y añadimos la almendra en polvo o si es entera la picaremos primero. Lo removemos y añadimos un poco de perejil picado y el pimentón dulce, mezclamos bien y cuando empiece a dorarse la almendra, apartamos del fuego.
9-Añadimos la picada anterior a la cazuela, mezclamos bien, rectificamos de sal. Cuando empiece a espesar la salsa, ya está listo para servir.
Espero que lo probéis ahora que es tiempo de setas!