Gyozas rellenas de cerdo y verdura con salsa agridulce

captura-gyoza

Hola a tod@s!

Vengo con una receta de gyozas de cerdo y verdura. Las gyozas como se dicen en japón, son un tipo de dumplig (son diferentes estilos de empanadillas rellenas que se cuecen al vapor o en sopas) que podemos rellenar de carne, verduras, pescado, marisco… realmente de lo que queramos, lo importante es que el relleno este bien picadito todo en crudo para que se cueza rápido y bien aliñado.

La masa es bien simple, harina, agua y sal.

Lo bonito de estos tipos de dumplings son las formas que les dan al cerrarlos. Son trabajadas manualmente, al principio puede costar pero todo es cuestión de práctica!

Para acompañarlos se suele hacer con salsa de chili dulce, pero yo lo he hecho con una salsa agridulce a mi estilo.

Aquí va la receta:

Ingredientes para 17 gyozas aprox..

La masa:

-200 gr harina (normal)

-100 ml agua templada

-pizca de sal

-maizena para estirar la masa

Relleno:

-250 gr de carne de cerdo picada

-25 gr col (repollo)

-25 gr de cebolla tierna

-20 gr zanahoria

-1 cucharada salsa de soja

-1/2 cucharada de sal

-1/2 cucharada de azúcar

-1/2 cucharada maizena

-1/2 cucharada aceite de sésamo

-1/2 cucharada salsa de ostras

Salsa agridulce:

-1 cucharada salsa de soja

-2 cucharadas de vinagre de vino

-2 cucharadas ketchup

-1 cucharada azúcar

-1 cucharada aceite sesamo

-1 cucharada salsa de soja

-sésamo tostado (opcional)

Elaboración:

1-Podemos empezar por la masa. Diluimos la sal en el agua templada. En un bol ponemos la harina tamizada(colada) y vamos agregando el agua mientras mezclamos. Terminamos mezclando con la mano y amasamos bien la masa unos 10 minutos, hasta que nos quede bien lisa. Dejamos reposar tapada con papel film a temperatura ambiente durante 30 minutos.

2-Seguimos con el relleno. Cortamos todas las verduras muy picadas, lo mas pequeño que podamos.

Juntamos en un bol la carne de cerdo,las verduras picadas y todos los demás ingredientes del relleno.

Mezclamos bien hasta que nos quede una pasta pegajosa. Tapamos con papel film y dejamos reposar 20 minutos en la nevera.

3-Pasados los 30 minutos de reposo de la masa, vamos a amasarla un poco y la separamos en dos partes iguales.A cada parte les damos forma alargada y cortamos en cinco partes iguales.

Cada porción la estiramos espolvoreando la mesa con maizena, dándole forma redonda y con un grosor de 2 mm aprox ( que no llegue a ser transparente ), para que nos quede una forma mas perfecta cortamos con un molde de 10 cm de diámetro ( o bien con alguna tapa que tengamos de esa medida ).

Vamos haciendo igual con toda la masa y guardamos las obleas resultantes bien espolvoreadas con maizena para que no se peguen y tapadas con papel film, hasta el momento de rellenarlas.

4-Para rellenar nos ponemos la oblea en la palma de la mano, ponemos una cucharada del relleno, mojamos un poco con agua el contorno de la parte de arriba, y con cuidado de que no se nos pegue todo de golpe, le damos forma haciendo tres pliegues des del centro hacia un lado, y tres des del centro hacia el otro lado, apretamos bien para que quede bien cerrada.

Si lo veis complicado podéis cerrarla como una empanadilla o simplemente apretando para que se pegue sin hacer ningún pliegue. Rellenamos todas las obleas.

5-Preparamos la salsa. Juntamos todos los ingredientes y mezclamos bien. Reservamos en al nevera.

6-Para cocinar las gyozas, calentamos una sartén ( mejor si es anti-adherente ) ponemos un poco de aceite, y cuando este caliente colocamos las gyozas por la parte que no tiene el cierre tocando la sartén ,en forma de espiral ( o como os sea mas cómodo), dejamos un minuto para que se dore un poco y agregamos un vaso de agua con 1/2 cucharada de maizena diluida a la sartén, tapamos y bajamos un poco el fuego. Dejamos que se cueza con ese vapor unos 6 minutos, destapamos y dejamos que se evapore todo el agua. La maizena nos va ayudar a que se crea una costra crujiente.

Ya estarán listos para servir.

La servimos  junto con una ensalada y la salsa agridulce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s